Retro Tecnología
Imprimir

La obsolescencia programada es el proceso comercial que permite que nuevos métodos, nuevas técnicas y nuevas mecánicas se puedan implementar, siendo compatible con la depreciación por el uso diario. Puede molestarnos, por ejemplo, tener que cambiar cada cierto tiempo un dispositivo, pero en cada ciclo encontramos nuevos atributos y capacidades que nos pueden resultar útiles.

arqueologia tecnológica

Sin embargo, en el software se está presentando un fenómeno peculiar, un fenómeno que no se había visto en la historia moderna de la tecnología: la obsolescencia programada no está aplicando en ciertos procesos. Y no es por falta de novedades, las hay, sino porque la base instalada, la inversión o la productividad demuestran ser óptimas en equipos o procesos pasados de moda.

Empresas tales como bancos, gobiernos, comercializadoras y otras entidades con manejo masivo de datos, procesos o mecanismos (dentro y fuera de línea) no han encontrado sustitutos mejores a sus procesos informáticos. En particular lo que respecta al software que se ejecuta en Mainframe.

Luego de la pandemia de Covid-19 y de que una generación entera de programadores dejaron de prestar sus servicios (sea por enfermedad, incapacidad o jubilación), se está viviendo un déficit de personal capacitado en software que se creo hace más de 50 años.

Las nuevas generaciones se preparan en áreas de ingeniería de punta, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones de nube y soporte a bots asistentes de voz. Esto está generando una crisis que cada día es más evidente ¿dónde conseguir recursos bien capacitados en tecnología obsoleta? ¿es costeable aprender una tecnología que ya no evolucionará?

Las empresas del ramo bancario y gobiernos han mantenido (no por gusto) sus sistemas que les costaron un fortuna, cambiarlos implicaría un riesgo que es inadmisible (lo han intentado y no han podido). Por potente que sea cualquier computadora moderna no es comparable con el nivel de desempeño, seguridad y estabilidad que ofrecen los mainframe o macrocomputadoras.

No es la finalidad de este artículo citar la ventajas, o comparar las capacidades, de los equipos cuasi obsoletos contra los nuevos, sino intentar entender, y solventar, una problemática que se incrementará cada día.